LA ARGIRIA

El Síndrome de Argiria

   A la argiria, argyria o síndrome de argiria se la conoce también, como “la enfermedad del muerto viviente”.  Hasta hace poco, no se llegaba a entender el proceso que hacía que la exposición prolongada a sales o metal de plata tuviera esas consecuencias sobre la piel, pero recientemente, en estudios realizados en la Universidad de Brown, se ha descubierto que el mecanismo que produce ese singular color en el paciente, no es ni más ni menos que el mismo mecanismo que se sucede en el campo de la fotografía.

   ¿Qué es la Argiria?

Es una enfermedad producida por la ingesta prolongada de plata en forma de sales, o de metal y está caracterizada porque la piel y algunos órganos del paciente se vuelven grises, o azulosos, o gris azulado,  sobre todo en las zonas expuestas al sol. El color que tiene un afectado de argiria, es simplemente espectacular.
La argiria (que viene de argyros, plata en griego) puede adquirirse por exposición industrial o como resultado de la ingesta de medicamentos que contienen sales de plata.

¿Por qué se vuelve la piel azul del paciente?

Cuándo los iones de plata reciben luz en la superficie de la piel, los electrones de los átomos  que están cerca, saltan a la plata y esta se vuelve plata pura y la plata pura es azul. Precisamente la misma acción que tiene lugar en las fotografías en blanco y negro: una película, o carrete, contiene yoduro de plata, o bromuro de plata (son dos sales incoloras que están hechas a partir de iones de plata). Cuándo ésta película recibe la luz a través de la lente de la cámara fotográfica, el área que ha recibido la luz, se queda negra porque se han formado depósitos de plata. Un paciente en vez de volverse negro, se vuelve azul por la combinación del resto de elementos que lo constituyen.
La piel de una persona con argiria, sufre un proceso muy similar al del revelado de una película fotográfica. Todos estos estudios, han abierto puertas, entre ellas el producir un tipo de plata biodegradable.

Sintomas

Cuando la enfermedad es grave...
  • La piel se vuelve azul.
  • El pelo se torna canoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLORACNE

SÍNDROME DE MARFAN