CLORACNE

¿Qué es el Clorané?

 es una erupción de puntos negros, habitualmente acompañada de pequeños quistes de color amarillo pálido, que en todos los casos, salvo en los más graves, tienen un tamaño que va desde el de una cabeza de alfiler hasta el de una lenteja.

Esta enfermedad tiene predilección por la piel de la cara y, especialmente, por la zona malar debajo de los ojos y detrás de las orejas en los casos muy benignos.

No es una enfermedad contagiosa ni congénita, es adquirida. Muchas veces se inicia con un aumento de grasa en la piel, lo que ocasiona presencia de acné, quistes, hinchazón en la zona afectada, comedones, pústulas y engrosamiento de la piel, en la cual los poros de la piel se tapan con queratina. Luego que aparece todo esto, la grasa desaparece y comienza a resecarse la piel, produciendo escamas y hasta deshollejo.

Síntomas de la enfermedad

El primer síntoma suele ser el enrojecimiento o hinchazón de la cara . Posteriormente, aparecen comedones (espinillas), pústulas y quistes parecidos a los del acné. En principio aparecen en la cara y el cuello, y luego se extienden al tronco, las extremidades, y los genitales. Es típico que las lesiones respeten la nariz, así como la zona de alrededor de la boca y de los ojos.
Como se trata de una intoxicación  que afecta a todo el cuerpo, no sólo hay síntomas en la piel. La fatiga, la pérdida de apetito, la neuropatía, la impotencia, la anemia, las alteraciones del hígado o la artritis son síntomas comunes de esta enfermedad. 

Tratamiento

Una vez que ha sido identificado, la acción principal es eliminar la fuente de contaminación del paciente y todos los otros individuos. Además el tratamiento es sintomático. Lesiones graves o persistentes se pueden tratar con antibióticos orales o isotretinoína. Sin embargo, cloracné puede ser altamente resistente a cualquier tratamiento. El curso de la enfermedad es muy variable. En algunos casos, las lesiones pueden resolver dentro de los dos años más o menos, sin embargo, en otros casos, las lesiones pueden ser efectivamente permanente. Las sustancias causantes del cloracné persisten mucho tiempo en el organismo. Son necesarios hasta dos o tres años para eliminarlas, e incluso más en algunas personas. Los síntomas pueden mitigarse con corticoides o derivados del ácido retinoico pero el tratamiento se basa en esperar a que el organismo elimine las sustancias tóxicas. Se ha sugerido que una dieta con sustitutos de la grasa podría acelerar la eliminación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE MARFAN